Todo mal con Noah, y con nosotros…

la_ca_0102_noah

Con la gran cantidad de éxitos taquilleros bíblicos en los cines estos últimos años como La Pasión de Cristo, El Príncipe de Egipto, Moisés: Dioses y Reyes, entre muchas otras, el debate entre precisión / imprecisión ha estado en pleno apogeo en los redes sociales.

Hoy quiero hablar de Noah. Dirigida por  Darren Aronofsky, conocido por dirigir peliculas como: Pi: El orden del caos (1998), Réquiem por un sueño (2000), El luchador (2008) y Black Swan (2010), y que además contaba con un muy buen elenco: Russell Crowe – Noé, Jennifer Connelly – Naameh, mujer de Noé, Anthony Hopkins – Matusalén, abuelo de Noé, Logan Lerman – Cam, hijo de Noé, Douglas Booth – Sem, hijo de Noé, Leo McHugh Carroll – Jafet, hijo de Noé, Emma Watson – Ila, hija adoptiva de Noé ¡¿Quién?! En fin… pintaba como todo un Bluckbuster de primavera…

Dejando de lado los elementos fantásticos (ángeles caídos al estilo Transformers para ayudar a construir el arca , por ejemplo) y los temas pro-vegetarian/anti-humanity que se tocaron, todavía hay un montón de decepción entre el público cristianos en relación con la exactitud y el mensaje de la película. ¿Mi opinión? ¡Tenemos que superarlo! He aquí por qué:

¿Realmente creemos que es el trabajo de Hollywood enseñar acerca de Biblia con exactitud? Y cuando Hollywood embellece la historia o narra de forma incorrecta, ¿estamos realmente sorprendidos? ¿Debemos luchar para prohibir las representaciones de historias de la Biblia , ya que siempre estarán al menos parcialmente inexactas? No, gracias.

La verdad es que hubieron décadas en que ni siquiera están mencionadas en el relato bíblico de Noé. No tenemos idea de lo que pasó durante la mayor parte de su vida. Y además, estoy un poco contento de películas que no lo lo hacen con total exactitud, ya sea que se trate de ‘Noah’ o ‘La historia más grande jamás contada’.

Es muy importante recordar que, como iglesia, sigue siendo nuestro trabajo contar la historia de Dios. Es por eso que me muestro más entusiasmado con nuevas iglesias que están sirviendo a los necesitados, que están saliendo del edificio para demostrar con hechos, que va a la calle a dar amor y esperanza, y que difunden la buena nueva de la redención (como éste y éste), de lo que me emociono cuando una nueva película Bíblica sale.

La mayor parte del Antiguo Testamento es violenta , brutal y difícil de leer . No me gusta que sea así y yo no siempre lo entiendo. No puedo cambiarlo tampoco. En lugar de filtrar a través de nuestras interpretaciones de “como debería ser”, haríamos bien en centrarnos en el carácter de Dios que se revela en el Antiguo Testamento y enseñar esas verdades atemporales relevantes con convicción y autoridad (Dios es el Creador. Él odia el pecado. Estamos súper perdidos y sin esperanza sin un Salvador, y es por eso que necesitamos a Jesús) . En lugar de eso, terminamos peleando una cruzada contra los estudios de cine secular en defensa de nuestros propios supuestos y proyecciones modernas que están tan fuera de contexto como los Ángeles Watcher y las semillas mágicas. ¿Alguno de nosotros realmente sabe con exactitud lo que la vida y la cultura eran alrededor de los 3000 a.C.? No lo creo.

Al final no es Hollywood quien termina haciendo el mayor daño cuando se trata de tergiversar a Dios. Somos nosotros. ¿En cuanto a la película? Me hubiera gustado que se mostrara a Noé como una mejor persona, a nicer guy. Hubiera hecho una película un poco más entretenida. Pero bueno…

Abdiel

Published by

thraines

Cumpliendo el sueño de un niño que quería ser escritor...

One thought on “Todo mal con Noah, y con nosotros…”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s